excavaciones-marcos-logo

C/Vega de Infanzones, 16 3D, 24008 - León

Plantaciones de chopos en León

Los chopos son una de las especies arbustivas más características de Europa. Desde la época romana, los chopos se han convertido en una fuente de extracción de madera para el ser humano. Los chopos tienen muchos beneficios. Por eso, las plantaciones de chopos en León han abundado tanto en los últimos años.

Beneficios de las plantar chopos


Las plantaciones de chopos ofrecen un gran valor a las personas y al ecosistema. Los beneficios ambientales superan a los económicos. Algunas de las ventajas son que ayudan a reducir las enfermedades, regulan el clima, facilitan la polinización y ayudan a la formación del sueloo aportando materia orgánica. Ofrecen un valor recreativo y visual porque mejoran el paisaje.

Además, las plantaciones ayudan a preservar el suelo y a retener el agua, debido a que reducen la escorrentía superficial y fijan los nutrientes. Otro beneficio es que reducen los contaminantes tanto de la atmósfera como del suelo. Son un sumidero de carbono, ya que, cuando los chopos realizan la fotosíntesis, captan el CO2 de la atmósfera y reducen los gases que propician el cambio climático.

Elegir un suelo adecuado para la plantación de chopos


No podemos plantar un chopo en cualquier tipo de suel. Además, hay que hacer unas labores previas para plantar. Los suelos idóneos para la plantación de chopos deben tener un pH de entre 6 y 8, un contenido en arcillas inferior al 15 % y un contenido de caliza inferior al 6%. La salinidad ha de ser inferior a 0,45 mmhos/cm y el suelo debe presentar una textura franca.

Posteriormente, se comenzarán las labores de preparación de la tierra. La primera acción que debemos llevar a cabo es destoconar, es decir, eliminar los restos de árboles antiguos. Después, se nivelará el terreno para evitar la pérdida de suelo útil. Por último, pasaremos a señalar en el suelo los lugares donde se colocarán los plantones.

Requisitos para la plantación de chopos


Los chopos y, en general, cualquier especie vegetal deben plantarse en una época específica del año. En el caso del chopo, es cuando este se encuentra en un estado vegetativo. La época más recomendable es la segunda mitad del otoño o a finales de invierno.

Los árboles también deben plantarse con una distancia mínima respecto a otros. El espacio que dejemos entre unos y otros hará que el chopo alcance unas dimensiones correctas. El distanciamiento mínimo en la plantación será un cuadro de unos 6 metros de lado. La plantaciones de chopos en León también se deben realizar en terrenos ricos en agua, donde el nivel freático se encuentre a menos de 4 metros de profundidad. Entendemos de esto porque somos especialistas en los trabajos de excavación en León y alrededores.